Periodoncia

Problemas bucales como las encías inflamadas, el sangrado de encías o las encías retraídas pueden estar señalando la aparición de una enfermedad periodontal, que puede comenzar sin dolor, o con una leve infección en la boca y posteriormente evolucionar hasta la pérdida de piezas dentales. Por esto es importante un diagnóstico temprano, para prevenir o detener la enfermedad periodontal. Si tienes dolor o heridas en las encías visítanos y un periodoncista de Clínica Dental Integral Bruno Negri te asesorará sobre el mejor tratamiento a seguir. En Clínica Dental Integral Bruno Negri realizamos diversos tratamientos para controlar las infecciones en la boca y las enfermedades periodontales. Nos ocupamos de la eliminación de bolsas periodontales y otras enfermedades en las encías. Además, llevamos a cabo procedimientos regenerativos de encía y hueso y operaciones de cirugía plástica periodontal con finalidad estética como el injerto de encías y tratamiento de recesiones.

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

La periodoncia es una especialidad odontológica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso). En el caso de los implantes dentales, asegura el mantenimiento de la salud de los tejidos que lo rodean (tejidos periimplantarios). Entre las enfermedades periodontales más comunes podemos destacar la gingivitis y la periodontitis. En la gingivitis se ven afectados los tejidos blandos, mientras que en la periodontitis (también conocida como piorrea) se produce una infección del hueso, ligamento periodontal y cemento de la raíz que puede ocasionar la pérdida del diente.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria reversible de origen bacteriano que provoca inflamación y sangrado de encías. Su detección y tratamiento puede evitar que se produzcan otras enfermedades periodontales más graves, como la piorrea o periodontitis. Su causa principal es la flora bacteriana y la predisposición genética puede influir en su aparición. Aunque generalmente se asocie a una higiene bucal incorrecta, también puede deberse a otros factores como el estrés, el consumo de tabaco, alcohol o ciertos medicamentos, cambios hormonales o una enfermedad sistémica como la diabetes.

¿Cómo tratar la gingivitis?

Debe tenerse en cuenta que ésta es una patología reversible, por lo que para curar la gingivitis es clave su detección a tiempo. El tratamiento de una gingivitis leve consiste en una limpieza realizada por un profesional en la que se eliminen todos los depósitos de sarro y placa bacteriana que se encuentran a lo largo de las encías y en las superficies interdentales. Después se procederá a eliminar las manchas de la superficie de los dientes y posteriormente se tratará los dientes con flúor para fortalecer el esmalte dental. En casos más graves, los tratamientos de gingivitis pueden precisar antibióticos para detener la infección o proceder a un raspado y alisado radicular, para eliminar el sarro utilizando instrumentos manuales (curetas), dispositivos ultrasónicos o láser.

¿Qué es la periodontitis?

Cuando aparecen síntomas más graves de infección en las encías como encías retraídas o movimiento de dientes que pueden llegar a suponer la pérdida de piezas dentales hablamos de periodontitis. La piorrea o periodontitis crónica puede ser controlada con tratamientos específicos. Según la fase y estado de la enfermedad el tratamiento periodontal podría ser uno u otro. En casos de periodontitis avanzada se produce una pérdida del soporte del diente que es necesario y fundamental para la sujeción de la pieza dental actual o de un futuro implante.

¿Cómo tratar la periodontitis?

El tratamiento de la periodontitis va desde el raspado y alisado radicular (curetaje) o el uso de antibióticos para reducir la infección hasta tratamientos más complejos, como la cirugía periodontal, que permitan realizar una limpieza de la encía más profunda y eficaz. Como tratamiento complementario a la cirugía en Clínica Dental Integral Bruno Negri realizamos procedimientos de regeneración periodontal como la regeneración tisular guiada, que consiste en la colocación de una membrana especial entre la encía y el hueso que favorece el crecimiento del hueso perdido por la periodontitis en situaciones específicas muy concretas.