TRATAMIENTOS DE CARIES

La caries dental es una de las dolencias más comunes y prevalentes a cualquier edad. Para reducir el riesgo de caries es fundamental la higiene dental diaria eliminado así los restos de alimentos, especialmente de bebidas y comidas azucaradas. Además, es recomendable someterse periódicamente a una limpieza dental para realizar una profilaxis en profundidad, eliminando placa y sarro en las zonas de más difícil acceso con instrumental específico. Una muela picada o un diente con caries son molestias fácilmente evitables con una correcta higiene y revisiones periódicas en tu dentista de confianza.

¿QUÉ SON LAS CARIES?

Los dientes están recubiertos por una capa externa llamada esmalte, que protege a la dentina, la sustancia de la que está hecho el diente. La caries consiste en la destrucción progresiva del esmalte dental. Cuando las bacterias de la placa dental entran en contacto con restos alimenticios, producen ácidos capaces de dañar el esmalte del diente produciendo caries, que pueden manifestar dolor si no las detectamos a tiempo. Una caries pequeña puede complicarse si no se interviene pronto y dar lugar a otros tipos de caries más agresivos y dolorosos. Cuando la caries llega a la pulpa dental y afecta al nervio el paciente puede sufrir un intenso dolor a causa de la infección y para solucionarlo necesitaríamos otro tipo de intervenciones, como una endodoncia. Si el agujero en el diente se hace más profundo y la infección afecta otros tejidos, como el hueso, puede ocasionar un dolor agudo e incluso la pérdida del diente.
Solicita tu primera consulta.
Te ofrecemos asesoramiento y presupuesto sin compromiso

¿Cómo saber si tengo caries?

La caries es una de las afecciones más comunes y en una primera fase puede no presentar dolor. Los indicios más claros para detectar una caries son la aparición de molestias o dolor en dientes o muelas y la dificultad al morder o masticar.

Otros síntomas de caries son mal aliento o mal sabor de boca, sensibilidad dental, sangrado al cepillarnos los dientes o la aparición de pequeños agujeros en las piezas dentales. Si la caries es más penetrante puede dar lugar a una infección o absceso.

El equipo de odontólogos de Clínica Dental Integral Bruno Negri puede ayudarte a detectar las caries desde el inicio mediante una meticulosa inspección visual con lupas y magnificación. Una exploración profesional cuidadosa es el mejor método de prevención.

¿qué causa la caries?

Las causas más frecuentes de las caries son la placa bacteriana o sarro. Esa placa se adhiere a los dientes donde se va acumulando. Un correcto cepillado de los dientes y la acción de la saliva elimina habitualmente esa placa dental. Las bacterias que forman la placa producen ácidos que destruyen el esmalte produciendo pequeñas lesiones en los espacios interdentales, surcos y fosas del esmalte. Es ahí donde la caries causa fisuras que pueden afectar a la dentina y la pulpa dentaria, produciendo pulpitis.

La caries infantil

La caries infantil y juvenil es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes en el mundo. Pueden aparecer a cualquier edad, incluso caries en dientes de leche de niños entre 6 meses y 5 años. Los factores más importantes en la aparición de caries en niños son la falta de hábitos correctos de higiene dental y una dieta alta en alimentos azucarados como zumos de frutas, hidratos de carbono, yogures o golosinas. En los dientes de niños con caries también pueden influir aspectos como la dureza del esmalte o la respuesta inmunitaria a las bacterias, con un importante componente genético.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE UNA CARIES?

Para abordar una caries en fase inicial en la que sólo está afectado el esmalte o la dentina se recurre a un tratamiento obturador. Eliminando caries del tejido dañado y restaurando la pieza dental con materiales como composite. Cuando la caries afecta al nervio del diente, realizamos un tratamiento de conductos o endodoncia, eliminando el nervio del diente y la infección si la hubiera y rellenando los conductos internos con materiales biocompatibles como la gutapercha.

¿Cómo prevenir las caries?

Nuestra experiencia profesional y la evidencia científica indican que la mejor forma de prevenir las caries es la combinación de varios hábitos saludables, como el cepillado dental con pastas dentífricas con flúor (un buen protector frente a la caries), una dieta baja en hidratos de carbono y azúcares, y la visita cada 6 meses a tu dentista de confianza para una valoración.