La caries es una de las afecciones más comunes y en una primera fase puede no presentar dolor. Los indicios más claros para detectar una caries son la aparición de molestias o dolor en dientes o muelas y la dificultad al morder o masticar.
Otros síntomas de caries son mal aliento o mal sabor de boca, sensibilidad dental, sangrado al cepillarnos los dientes o la aparición de pequeños agujeros en las piezas dentales. Si la caries es más penetrante puede dar lugar a una infección o absceso.
El equipo de odontólogos de Clínica Dental Integral Bruno Negri puede ayudarte a detectar las caries desde el inicio mediante una meticulosa inspección visual con lupas y magnificación. Una exploración profesional cuidadosa es el mejor método de prevención.
Las causas más frecuentes de las caries son la placa bacteriana o sarro. Esa placa se adhiere a los dientes donde se va acumulando. Un correcto cepillado de los dientes y la acción de la saliva elimina habitualmente esa placa dental. Las bacterias que forman la placa producen ácidos que destruyen el esmalte produciendo pequeñas lesiones en los espacios interdentales, surcos y fosas del esmalte. Es ahí donde la caries causa fisuras que pueden afectar a la dentina y la pulpa dentaria, produciendo pulpitis.
La caries infantil y juvenil es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes en el mundo. Pueden aparecer a cualquier edad, incluso caries en dientes de leche de niños entre 6 meses y 5 años. Los factores más importantes en la aparición de caries en niños son la falta de hábitos correctos de higiene dental y una dieta alta en alimentos azucarados como zumos de frutas, hidratos de carbono, yogures o golosinas. En los dientes de niños con caries también pueden influir aspectos como la dureza del esmalte o la respuesta inmunitaria a las bacterias, con un importante componente genético.
© CLINICA DENTAL INTEGRAL BRUNO NEGRI