¿Cómo se hace una endodoncia?
Para realizar la endodoncia, primero se realiza el examen clínico y radiográfico. A continuación, se administra anestesia local. Luego se coloca un dique de goma para mantener el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento.
Se hace una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos donde se encuentra la pulpa infectada/a tratar. Con una solución irrigadora desinfectante se limpia la cámara don de se encuentra la pulpa de los conductos radiculares. Posteriormente, se rellenan dichos conductos con un material biocompatible, generalmente gutapercha con un cemento, para asegurar un sellado completo. Finalmente, se coloca una restauración temporal o definitiva (“empaste”) o se reconstruye con una incrustación, corona dental o funda, dependiendo de la necesidad y del remanente sano del diente o muela.
¿Cuánto cuesta una endodoncia?
El precio de la endodoncia varía en función de la complejidad del diente que haya que tratar. Es decir, endodonciar un diente de un conducto (donde se aloja el nervio) siempre será una intervención más sencilla que un diente con tres o más conductos. Los precios de endodoncias oscilan dependiendo también del tiempo de trabajo y de si las técnicas empleadas son mecanizadas o manuales. Si pensamos en cuánto vale una endodoncia hay que considerar que es un proceso que alarga la vida del diente evitando tratamientos más costosos.